HANDSON Toolkit – Tips para facilitadores/as: personas indispensables en el proyecto HANDSON

Si nos has ido siguiendo durante estos meses, puede que estés interesado/a en convertirte en facilitador/a de un taller sobre el diseño de actividades de aprendizaje facilitadas por las TIC, y basado en la metodología Learning Design Studio.  No te preocupes, te lo ponemos (muy) fácil, aquí te dejamos algunos tips que estamos seguros te ayudarán a ti y a tus compañeros a planificar, desarrollar y valorar vuestro trabajo en los diferentes momentos del workshop.

Así, antes de iniciar la sesión no debéis olvidar…

  1. Verificar el día, hora y lugar de la formación así como, el número y perfil de los asistentes (ej. media de edad, asignaturas que imparten, intereses y expectativas, etc.).

  2. Preparar la(s) lista(s) de herramientas TIC que darás a los participantes para completar el diseño de la actividad de aprendizaje. Te recomendamos usar las competencias y verbos del paso 7 del toolkit para agrupar las listas.  En Internet puedes encontrar muchas opciones disponibles, por ejemplo, organizadas según la taxonomía de Bloom. Ten en cuenta el nivel de conocimiento TIC de los participantes en el momento de introducir las herramientas.

  3. Imprimir la siguiente documentación: cuestionarios iniciales y finales (opcional),  toolkits de los participantes y documento sobre derechos de imagen (si vas a publicar fotos o algún vídeo sobre el taller).

  4. Traer etiquetas adhesivas, bolígrafos o rotuladores y post-its de colores.

  5. Visitar el espacio donde tendrá lugar el taller al menos 30’ de que este se inicie. De este modo, contarás con el tiempo suficiente para preparar y distribuir sillas y mesas, dejar a punto tu presentación, buscar la playlist de la sesión (que puedes editar en servicios como Goear, Grooveshark o YouTube), etc.

  6. Verificar que la conexión a Internet funciona correctamente.

  7. Escoger los canales de difusión en la red de los cuales se harán uso (ej. # en Twitter, página en Facebook, grupo en Linkedin, etc.).

  8. Editar la presentación que guiará tú actuación, adaptándola a tu contexto particular.

  9. Idear y preparar un par de actividades que tienen que servirte para llevar a cabo el cambio de parejas, en determinados momentos del taller. También es recomendable que pienses en una acción que te permita recoger feedback rápido de la sesión, procedente de los participantes (ej. escribir en un post-it una palabra con la que se hayan sentido identificados o compartirla oralmente).

  10. Establecer tiempos de acción y trabajo, por tu parte y por porte de los participantes.

Durante la sesión de trabajo es importante que…

  1. Presentes brevemente el taller, los integrantes que conforman el equipo de facilitación, la metodología de la que se hará uso, la duración de la acción formativa y el producto final de aprendizaje que se espera que los participantes desarrollen.

  2. Lleves a cabo intervenciones concisas y escuetas sobre las diferentes acciones que tienen que desarrollar los participantes, tanto individualmente como en parejas.

  3. Tanto tú como tus compañer@s de equipo vayáis anotando las incidencias, tanto positivas como negativas, que se den durante el transcurso de la sesión formativa. Si quieres, puedes enviarnos vuestro feedback a community@handsonict.eu.

  4. Pasees entre los participantes realizando una escucha activa de las conversaciones que mantengan entre ellos. Aporta tu feedback exponiendo a tod@s los participantes aquellas informaciones, preguntas o respuestas que te parezcan de especial interés, de cara a promover la mejora en el diseño de su particular actividad de aprendizaje.

  5. Utilices alguna herramienta virtual (tipo Stopwatch) para que tanto tú como los asistentes al taller puedan gestionar su tiempo, durante el transcurso de las diferentes actividades.

  6. Realicéis una difusión sincrónica (ej. a través de # en Twitter) de contenidos y acciones relevantes que se den durante el taller.

  7. Recojáis evidencias en formato audiovisual de diferentes momentos del taller. Es importante asegurarse de que contamos con los derechos de imagen firmados por los asistentes.

Al finalizar el workshop presencial, es necesario cerrar todo el proceso con el fin de de recoger informaciones que servirán para mejorar vuestras futuras formaciones, por consiguiente todos los miembros del equipo junto contigo tenéis que…

  1. Analizar y reflexionar las respuestas recogidas en los cuestionarios inicial y final y ampliarlas con aquellas que proceden de tu equipo y de ti mismo con el fin de introducir cambios que ayuden a mejorar diferentes acciones que tienen lugar durante el taller.

  2. Valorar la utilidad del toolkit, tanto de los participantes como del facilitador, con el objeto de eliminar posibles y mejorar determinados aspectos del taller.

  3. Observar e interpretar el impacto que han tenido las acciones de difusión del taller.

  4. Editar, entre todos los integrantes del  equipo, un breve resumen o presentación en la que se muestren: momentos destacados del taller, elementos a mejorar, dificultades con las que nos hemos topado, reacciones de los participantes, etc. Compartir la producción anterior con el resto de docentes de tu institución, expandiéndola también a través de la red, con el fin de dar visibilidad a vuestro trabajo. Si la quieres compartir con nosotros, puedes enviar un mensaje a community@handsonict.eu.

  5. Compartir el resumen o presentación anterior a través de los diferentes espacios webs con los que cuentes (ej. grupo en Facebook, blog de aula, blog de centro, etc.).

¿A qué estás esperando? Ahora ya no tienes excusa para ponerte manos a la obra y buscadon uno o dos facilitadores más y acción… ¡ANÍMATE! ¡ANÍMAL@S!

Ana Rodera

Posted in dissemination, Sustainability